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Más que una reforma tributaria: ¡Una economía de Fondos Públicos!

Por: Ricardo Apolinar* & Diana Caicedo**


En medio de la profundización de la crisis del capital ocasionada por la pandemia del Covid-19, el nefasto Gobierno Duque en el 2021 mostró una vez más su calaña, al proponer una reforma tributaria denominada Ley de Solidaridad Sostenible anclada en el aumento de los impuestos a los trabajadores de ingresos medios, el incremento del IVA y las tarifas de los precios de los combustibles, en la busqueda de $23,4 billones [1], para financiar obras estratégicas del gran capital y mantener programas asistencialistas como ingreso solidario [2].


Ante semejante andanada, el pueblo trabajador rechazó dicho proyecto volcandose a las calles el 28 de abril de 2021 bajo la consigna: ¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS!. De tal magnitud fue la movilización popular que bastaron solo 8 días para que el Gobierno retirara el proyecto de reforma y de paso al Ministro Carrasquilla. Sin embargo, esto no fue suficiente y las demandas sociales llevaron a más de dos meses de fuertes protestas donde se alzaron exigencias sobre un nuevo régimen laboral y pensional, una sistema de salud digno y educación superior gratuita.


Aunque la protesta se fue disolviendo en medio de la incapacidad organizativa de las centrales obreras y de los movimientos sociales, todos los puntos quedaron pendientes, de tal manera que los factores que detonaron la crisis permanecieron intactos debido a lo cual las familias trabajadoras todavia pasan por su peor momento [3]. Precisamiente, el Gobierno Central con su nuevo ministro de hacierda Juan Carlos Restrepo, el 20 de julio de 2021 radicó el proyecto de inversión social con el fin de tramitar una tímida reforma tributaria por un monto de $15 billones [4].


Al final, la reforma que el gobierno logró aprobar, que se apalancó en la venta de acciones de ISA a Ecopetrol y un aumento en el impuesto de renta a las personas jurídicas, no alcanzó, y el déficit fiscal representó el 5,6% del PIB [5]. Dicho déficit se alimentó por el subsidio a los precios de los combustibles derivados de la guerra en Ucrania, que a la fecha suman cerca de $14 billones, y de la política de gasto público asistencialista que impulsó el Gobierno Duque en medio de la campaña presiencial.


De esta manera, el saliente Gobierno en medio de su derrota electoral, le endozó unas finanzas públicas bastante deterioradas al Gobierno del Pacto Histórico [6], en medio de una crisis que si bien se ha ralentizado aun no termina, y que deja ver sus estragos en el aumento generalizado de los precios, fundamentalmente de los alimentos, la fuerte devaluación del peso frente al dólar, el estancamiento de los niveles de ocupación y el aumento de las tasas de interés.


Es en este panorama adverso, y en plena celebración de la centro izquierda parlamentaria, donde el anunciado ministro de hacienda José Antonio Ocampo manifestó que el nuegvo gobierno realizará una reforma tributaria que se propone recaudar una suma cercana a los $50 billones, apalancada fundamentalmente en la riqueza 1% de la población más rica del país, sin que esto comprometa a los trabajadores de ingresos medios [7]. Sin embargo, es factible, que aun con las mayorias oficialistas en el Congreso, dicha meta de recaudo quede cercenada a $30 billones, con lo cual el alcance de diversos programas tengan que verse recortados o incluso eliminados.


Así mismo, ya se escuchan los lamentos capitalistas frente a la propuesta de gravar el patrimonio del gran capital y sus excedentes, de ese 1% más rico, dado que ellos no aguantan más impuestos, dado que su quiebra es inminente. Por lo tanto, sino quieren más impuestos entonces cobra más vigencia nuestra propuesta de impulsar una Economía de Fondos Públicos, en donde la conformación de un Grupo Económico Estatal con participación de los sectores populares logre los recursos necesarios para solucionar las demandas sociales que detonaron el estallido social [8].


Finalmente, como movimiento popular es imperativo no dejarnos quitar nuestras banderas de lucha que por tanto tiempo hemos impulsado, y seguir teniendo una participación activa a través de la movilización callejera, para que las mismas se materialicen en el Congreso de la República, donde sabemos que priman los intereses del capital y que buscarán la forma de hacer componendas deformando la base de nuestra propuesta.



 

*Economista. Magíster en Ciencias Económicas. PhD© Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de los Llanos. Secretario de ASPU-LLANOS. Militante del Congreso de los Pueblos – Centro Oriente. Correo: rapolinar@unillanos.edu.co

** Abogada y Contadora Pública. Especialista en Derecho Tributario. Magíster en Derecho de Estado con Énfasis en Derecho Tributario. PhD© en derecho y globalización de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Docente de la Universidad Nacional de Colombia. Consejera municipal de participación ciudadana del municipio de Pasto. Correo: dcaicedoe@unal.edu.co


[1] Ministerio de Hacienda y Crédito Público [MHCP]. (2021). Exposición de Motivos – Proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible. Gobierno Nacional: Bogotá.

[2] Apolinar, R. (2021). Reforma Tributaria, que la crisis la paguen los ricos. Recuperado de: https://trochandosinfronteras.info/que-la-crisis-la-paguen-los-ricos/

[3] Becerra, L. (2022). El 46,7 % de los hogares colombianos se considera pobre. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/el-46-7-de-los-hogares-colombianos-se-considera-pobre-564276

[4] Portafolio. (2021). El abecé de la reforma tributaria 2.0 explicado por el Minhacienda. Recuperado de:https://www.portafolio.co/economia/reforma-tributaria/reforma-tributaria-2-0-jose-manuel-restrepo-ministro-de-hacienda-explica-detalles-del-proyecto-554389

[5] Ministerio de Hacienda y Crédito Público [MHCP]. (2022). Dejamos una economía líder en reactivación, con un escenario fiscal sostenible centrado en la política social: minhacienda. Recuperado de: https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/portal/SaladePrensa/pages_DetalleNoticia?documentId=WCC_CLUSTER-196967

[6] Vega, C. (2022). Presupuesto 2023: le bajaron el chorro (gasto) al nuevo gobierno. Recuperado de: https://www.elespectador.com/economia/macroeconomia/presupuesto-2023-le-bajaron-el-chorro-gasto-al-nuevo-gobierno/

[7] López, J. M. (2022). Los puntos que no entrarían en reforma tributaria que impulsará el nuevo Gobierno. Recuperado de: https://www.larepublica.co/economia/los-puntos-que-no-entrarian-en-la-reforma-tributaria-que-promoveria-gustavo-petro-3406946

[8] Apolinar, R. y Pulido, H. (2022). Economía de Fondos Públicos: ¡Vamos por nuestras pensiones!. Recuperado de: https://trochandosinfronteras.info/economia-de-fondos-publicos-vamos-por-nuestras-pensiones/





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