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La empresa electoral y los límites institucionales del “cambio”

Giovanny Bermúdez Mendoza

Centro de Pensamiento y Teoría Crítica Praxis


El fetichismo capitalista expone a la democracia electoral como la forma más avanzada para gestionar los asuntos públicos, sin embargo, su contenido real está repleto de contradicciones, ya que está sujeto a reproducir y garantizar las leyes de la acumulación capitalista, es decir, a sostener el poder de la burguesía y enajenar la voluntad de poder del proletariado. Más democracia sustancial, constituyente y popular para las clases populares y trabajadoras resultará siempre en menos poder y privilegio para el capital, por lo que tal cuestión es siempre limitada en la formación estatal capitalista.

El desequilibrio entre clases, propio al intercambio de la producción social, se reproduce en el juego democrático de la competencia electoral, en donde se simula la igualdad entre contendores y la libertad entre electores. Las dos son falacias estructurales que se derrumban tan pronto se analiza la lógica y las contradicciones de los sistemas electorales que funcionan dentro de la sociedad burguesa.

El control estatal y la manipulación de la democracia, como otra forma de mercado capitalista, han sido parte del constante dominio político y económico del capital sobre el trabajo. Fundamentalmente porque aparte de mantener el orden institucional dominante por vía de la violencia, la gestión de la máquina estatal, en sus distintas escalas, conlleva el dominio de importantes cuotas de rentas provenientes de las porciones de plusvalía que en forma de impuestos le es sustraída al proletariado, fondos que en tiempos de crisis sirven para amortiguar o contener la caída de rentabilidad de la tasa de ganancia capitalista.

Es por esto que la competencia por el predominio del Estado a parte de la conservación del orden hegemónico de dominación que oprime las clases trabajadoras, termina siendo también un amplio negocio en el que concurren las distintas facciones de las clases capitalistas, con sus empresas electorales, conglomerados de financistas y publicistas.

Según datos de la Registraduría Nacional, en las elecciones del próximo 29 de octubre de 2023 se disputan 20.137 cargos públicos por parte de 128.105 candidatos de las empresas electorales tradicionales y los movimientos y organizaciones políticas que se articulan al Pacto Histórico: 32 gobernaciones, 1.102 alcaldías, 418 en asambleas, 12.072 consejos y 6.513 edilatos. (Registraduria Nacional, 2023).


Figura 1. Candidatos inscritos para entes territoriales elecciones octubre 2023. Datos Registraduria Nacional 2023.

En datos del Sistema de Información Estratégica (SIE) alimentado por el Departamento Administrativo de la Función Servicio Público, 285.176 empleos públicos se concentran en las entidades territoriales (Función Pública, 2023). Esta importante bolsa de empleos y contratación sujeta a la potestad de alcaldes y gobernadores, es usada como contrapartida a las inversiones privadas y familiares que apalancan las diferentes campañas.

Para Fedesarrollo (2023) el sistema electoral en Colombia, a causa de su estructura de funcionamiento financiero, incentiva la articulación entre políticos de profesión e inversores privados, reproduciendo la desigualdad entre aquellos candidatos que no pueden acceder a inversión financiera óptima para competir en igualdad de condiciones. Esto haría menos democrático el sistema electoral al limitar por vía de la segregación financiera el acceso a la burocracia representativa, planteamiento que deja el problema en un mero asunto de garantías institucionales, obviando las barreras estructurales que el capital despliega para garantizar la reproducción de su autárquica lógica de poder y reduciendo la democracia a la simple y limitada competencia por la representación electoral.

El proceso electoral aparte de servir para reproducir la relación de poder del capital sin recurrir a formas directas de autoritarismo político, genera oportunidad de ganancia según las “ventajas comparativas” entre clases sociales, debido a la lógica mercantil que toma el vínculo entre el político oferente, el ciudadano consumidor y el Estado financiador.

En el sistema electoral colombiano los aspectos de ordenamiento financiero así lo permiten. Los reembolsos estatales son usados como indicador de retorno neto de la inversión por campaña, con lo cual el sistema a parte de fraudulento en lo político termina siendo un mercado más de especulación de rentas. Según las cifras de Fedesarrollo las elecciones regionales de alcaldía, consejos y gobernaciones en 2019 costaron 507 mil millones, las más costosas de los últimos años, por encima de las elecciones parlamentarias y presidenciales del 2022 que ascendieron a 382 mil millones -281 mil millones y 91 mil millones respectivamente- apalancadas por Esos préstamos financieros y aportes de particulares, que deben reponerse mediante el mecanismo de reposición de votos y las rentas futuras de la función ejecutiva y parlamentaria.

El sistema electoral aparte de enajenar la voluntad política de la clase proletaria y popular mediante múltiples mediaciones institucionales, funciona a partir de reproducir las contradicciones y desequilibrios entre poseedores y desposeídos de medios de producción. Así por ejemplo, 7 de cada 10 candidatos que lograron cerrar círculos financieros por 900 millones, pudieron obtener una curul, mientras que sólo 5 de cada 100 candidatos con presupuestos ínfimos lograron una para el Senado en el 2022. Los candidatos con mayor capital logran mejores resultados.

Las organizaciones y partidos políticos se subsumen a la misma lógica, entre mayor capacidad corporativa y financiera más amplia es su oferta electoral y sus retornos políticos y económicos, motivo por el cual de derecha a izquierda funcionan según la capacidad que tiene cada individuo o familia de movilizar recursos financieros y clientelas burocráticas que se traducen en mayor poder económico, disputas interinas y desequilibrios entre organizaciones y empresas políticas.

De las 128 105 candidaturas inscritas para las jornadas de octubre de 2023, 22 934 son de 14 organizaciones políticas afines al Pacto Histórico y 68 135 pertenecen a las 13 fuerzas políticas representantes del poder tradicional, números que expresan una diferencia de 3 a 1. (Registraduría Nacional, 2023).


Figura 2. Candidaturas Pacto Histórico elecciones octubre 202. Datos Registraduría Nacional 2023

Figura 3. Candidaturas Partidos tradicionales elecciones octubre 2023. Datos Registraduría Nacional 2023

La suma del capital líquido de 13 de las organizaciones políticas tradicionales asciende a $77,8 mil millones mientras que las organizaciones políticas del Pacto Histórico registran $11,5 mil millones (Ver Anexo). Estos desequilibrios de capacidades financieras reflejan las contradicciones de un problema más estructural de la democracia representativa. Pues a parte de que se subordina la democracia al limitado sistema de partidos en detrimento de formas de democracia popular y proletaria, se incentiva el tinglado perverso de empresas políticas, sectores financieros e industrias de la comunicación, que se afincan como pivotes estructurales del sesgado sistema de la democracia representativa.

Los fondos públicos 2033-2026 y la empresa electoral

El plan de inversiones plurianual 2023-2026 diseñado por el Gobierno Nacional plantea desarrollar inversiones por $ 1,154, billones, según DNP, para responder a la profunda crisis por la que atraviesa la sociedad colombiana. En medio de la actual crisis económica este voluminoso presupuesto resulta necesario para reanimar el maltrecho capitalismo colombiano, dar condiciones fiscales a la gestión pública, impulsar el desarrollo social y económico de las regiones y de los entes territoriales del país.

La principal instancia de apalancamiento de inversión pública se concentra en el Presupuesto General Nacional (PGN) con 577,4 billones, seguido del Sistema General de Participaciones (SGP) 268,8 billones -enfocado a gastos en salud, educación, agua potable y saneamiento básico en las distintas regiones del país-, se sigue de los presupuestos propios de las entidades territoriales 145, 8 billones, las empresas públicas 106,4 billones, el Sistema General de Regalías y los rubros de cooperación 9,1 billones. (DNP, 2023).

Figura 4. Plan de inversiones plurianual 2023-2026. Realización propia con datos DNP 2023

Este importante paquete de recursos públicos busca mejorar la seguridad humana, disminuir las brechas regionales, alentar la transformación productiva, la transición energética y la lucha contra el cambio climático, al igual que responder al grave problema del hambre en el país. (DNP, 2023)

Sin lugar a dudas, el éxito de estos loables propósitos encuentra una enorme muralla en la empresa electoral que monopoliza la gestión pública subnacional y las rentas públicas territoriales, de donde depende que tales inversiones aterricen eficientemente en el terreno y para lo cual el filtro del poder público municipal y departamental es decisivo en su proceso de gestión.

Figura 5. Plan Plurianual de inversiones datos DNP 2023

Las condiciones de pobreza, desempleo, deficiencia alimentaria y de inadecuada oferta educativa en las regiones y municipios, convierte la temporada electoral en un proceso de oportunidad económica para millones de colombianos y colombianas que la aprovechan para lograr algún ingreso extra que les ayude a subsistir, aún a costa de su futuro social como clase proletaria.

La disputa por las administraciones regionales y municipales pone en juego la captura de una importante fracción del presupuesto público nacional y determina la manera mediante la cual el programa del cambio puede concretarse y garantizar que sus formas de gestión se expresen en mejores condiciones para las poblaciones proletarias, o, por el contrario, simplemente sirvan como oportunidad del rentismo electoral.

La actual crisis social y económica del país y la potenciadora fuerza de las clases proletarias en la movilización social para generar rupturas ; junto a la situación de estancamiento de la agenda de cambios y transformaciones planteada por el gobierno liberal progresista y sus reiterados llamados a la movilización popular ha dejado en evidencia la necesidad de construir un sistema democrático más coherente y sustantivo con las mayorías populares y menos elitista y rentable para las tradicionales clases dominantes. Un nuevo sistema democrático que tome en serio y de lugar a la participación popular en los asuntos del poder, la economía y en la definición sustantiva del futuro general de nuestra sociedad.

 

Anexos

Cálculo patrimonio líquido organizaciones políticas y movimientos políticos fuerzas políticas tradicionales y Pacto histórico. www.cnecuentasclaras.gov.co

 

Trabajos citados

DANE. (22 de 09 de 2023). Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/operaciones/PM/cp-PM-2022.pdf

DANE. (16 de 10 de 2023). Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/operaciones/PM/pres-PM-2022.pdf

DANE. (20 de 04 de 2023). Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/calidad_vida/2022/Boletin_Tecnico_ECV_2022.pdf

DANE. (29 de 09 de 2023). Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/operaciones/GEIH/bol-GEIH-ago2023.pdf

DANE. (11 de 10 de 2023). Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/operaciones/GEIH/bol-GEIHEISS-jun-ago2023.pdf

DNP. (19 de 10 de 2023). Obtenido de https://www.dnp.gov.co/plan-nacional-desarrollo/pnd-2022-2026/Paginas/plan-plurianual-de-inversiones.aspx

FEDESARROLLO. (19 de 10 de 2023). Obtenido de https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/4411/Repor_Marzo_2023_Saavedra_Soto_y_Carvajal.pdf?sequence=1

Función Pública. (18 de 10 de 2023). Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/web/sie/servidores-publicos-en-el-estado

Hildalgo Villota, M. E., & Tarapuez Chamarro, E. I. (4 de Octubre de 2022). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932023000100079

PACTO HISTÓRICO. (10 de 04 de 2023). Obtenido de https://pactohistorico.com/wp-content/uploads/2023/07/PACTO-HISTORICO-reafirma-su-UNIDAD-10-05-2023.pdf

PRAXIS. (Agosto de 2023). Obtenido de https://www.centropraxis.co/_files/ugd/ce68dd_50db688a7144459fb89d55b0c1c23c0a.pdf

Ramírez Aguirre, E. (Noviembre de 2022). Obtenido de https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/36544957-4089-4b48-b859-6b5d1276dfc0/content

Registraduria Nacional. (10 de 10 de 2023). Obtenido de https://wapp.registraduria.gov.co/electoral/elecciones-territoriales-2023/index.html


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